martes, 22 de febrero de 2011

Neumann, Apel, y mas de Habermas, Un repaso a lo fuerte

Franz Neumann

biografia

Franz Leopold Neumann (23 de mayo de 1900- 2 de septiembre de 1954) fue un activista político, abogado y escritor alemán, adscrito a la corriente de pensamiento marxista de la Escuela de Frankfurt.

Durante su exilio, ante la llegada al poder del Partido Nacional Socialista de Hitler, se convirtió en un teórico político reconocido por sus análisis teóricos y críticos sobre el Nazismo en su obra de 1942 Behemoth: La estructura y la práctica del Nacional Socialismo. Neumann es considerado como uno de los fundadores de la ciencia política moderna en la República Federal de Alemania.

obras

Los aportes de ese tiempo tienen una calidad desigual, mas entre ellos destaca la monumental obra de Franz Neumann, cuyo título, “Behemoth”, En este lúcido estudio Neumann se preocupa fundamentalmente por las vulnerabilidades que afectan la concepción liberal en el marco de una democracia de masas, sometida a la conflictividad social y al impacto de crisis económicas capaces en determinadas coyunturas de desmembrar los pactos sociales y producir el quiebre del Estado.






Karl-Otto Apel


biografia

Karl-Otto Apel (Düsseldorf, 15 de marzo de 1922) Filósofo alemán. Licenciado en Bonn, doctorado en Maguncia, en 1960. Fue profesor en Kiel (1962-1969), Saarbrücken (1969-1972) y finalmente en la Universidad de Fráncfort. Especializado en lenguaje y comunicación, es representante crítico de la corriente hermenéutica. Es uno de los teóricos más influyentes de la Escuela de Frankfurt, tras la muerte de Adorno, en 1969. Crítico del cientificismo positivista por considerarlo reductor de la razón, en la línea defendida por los frankfurtianos, Apel elaboró trabajos sobre la ética comunicativa y se consideró como uno de los restauradores de la filosofía práctica. Los trabajos de Apel sintetizan elementos tanto de la filosofía analítica como de la filosofía continental, el pragmatismo y de la Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt.En el plano de la crítica al racionalismo positivista, hace una clara distinción entre la comprensión y la explicación. En su libro Understanding and Explanation: A Transcendental-Pragmatic Perspective (1984), Apel reformula la diferencia entre "entendimiento" (Verstehen) y "explicación" (Erklärung), contenidos en la hermenéutica de Wilhelm Dilthey y en la sociología interpretativa de Max Weber, con base en una concepción transcendental-pragmática del lenguaje, inspirada en Charles Peirce. Esa concepción del "mundo de la vida" se transforma en un elemento de la teoría de la acción comunicativa y de la ética del discurso, que Apel inicialmente desarrolló con su amigo y colaborador Jürgen Habermas, a quien sin embargo criticó algunos de sus enfoques. Apel sostiene que la teoría de la comunicación debe basarse en las condiciones pragmático-transcendentales de la comunicación y tras un punto de partida común, sigue un camino diferente a Habermas, hacia un "transcendentalismo débil", más próximo de la investigación social empírica. Para esto Apel plantea las comunidades de la comunicación, que son sociedades utópicas en las cuales el diálogo es el medio para llegar al fin común de todos. Existen para él dos tipos de comunidades, la comunidad ideal y la comunidad real. Apel plantea que ambas no existen dentro de la sociedad actual, ya que para llegar a ellas debería existir una maduración moral; aun así la comunidad ideal seguiría siendo utópica y jamás se concretaría, mientras que la real podría volverse plausible. Apel también escribió diversos trabajos sobre Peirce y fue presidente de la 'Charles Sanders Peirce Society. Es miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes.


obras

  • 1963 Die Idee der Sprache in der Tradition des Humanismus von Dante bis Vico;
  • 1963 Sur le Problème d’une Fondation Rationelle de l’Éthique à l’Âge de la Science. L’Apriori de la Communauté Communicationnelle et les Fondements de l’Éthique. Ed. orig. 1963; trad. fr. Lille, Presses Universitaires de Lille, 1987.
  • 1973 Transformation der Philosophie, Bd. 1. Sprachanalytik, Semiotik, Hermeneutik (Transformación de la filosofía 1 "Filosofía analítica, semiótica, hermenéutica".);
  • 1976 Bd.2 Das Apriori der Kommunikationsgemeinschaft Frankfurt, Suhrkamp. (Transformación de la filosofía 2 "El a priori de la Comunidad de la Comunicación")
  • 1976 Das Problem der philosophischen Letztbegründung im Lichte einer transzendentalen Sprachpragmatik (O Problema da Fundamentação Última à Luz de uma Pragmática Transcendental da Linguagem)
  • 1975 Der Denkweg von Charles Sanders Peirce. Eine Einführung in den amerikanischen Pragmatismus, Frankfurt;
  • 1976 Sprachpragmatik und Philosophie, Frankfurt /M.;
  • 1978 Neue Versuche über Erklren und Verstehen, Frankfurt /M.;
  • 1979 Die Erklren-Verstehen Kontroverse in transzendental-pragmatischer Sicht, Suhrkamp, Frankfurt /M., 1979;
  • 1984 Praktische Philosophie. Ethik. Aktuelle Materialen. Frankfurt.
  • 1980 Praktische Philosophie-Ethik I. Reader zum Funk-Kolleg, Frankfurt /M.;
  • 1984 Funk-kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Dialoge, 2 voll., Frankfurt /M.;
  • 1984 Funk-Kolleg Praktische Philosophie-Ethik: Studientexte, 3 voll., Basel;
  • 1988 Diskurs und Verantwortung. Das Problem des Übergangs zur postkonventionellen Moral, Suhrkamp, Frankfurt /M., ;
  • 1989 Il logos distintivo della lingua umana, Napoli;
  • 1990 Zur Rekonstruktion der praktischen Philosophie, Gedenkschrift für Karl-Heinz Ilting, Frommann-Holzboog, Stuttgart;
  • 1990 Penser avec Habermas contre Habermas, Paris;
  • 1992 Verità e comunicazione, Laterza, Roma-Bari ;
  • 1992 Per una ermeneutica critica, Torino, ;
  • 1992 Zur Anwendung der Diskursethik in Politik, Recht und Wissenschaft, Suhrkamp, Frankfurt /M.
  • 1994 Éthique de la discussion, Paris, Les Éditions du Cerf (Teoría de la verdad y ética del discurso);
  • 1994 El desafío de la crítica total de la razón
texto: Teoria de La Verdad y Ética del Discurso


Jurgen Habermas


biografia

Jürgen Habermas estudió filosofía, historia, psicología, literatura alemana y economía en las universidades de Gotinga, Zürich y Bonn. Nicolai Hartmann, Wilhelm Keller, Theodor Litt, Johannes Thyssen, Hermann Wein, Erich Rothacker y Oskar Becker fueron algunos de sus profesores durante los estudios de licenciatura. En 1954, bajo la dirección de los dos últimos profesores citados, defendió en la Universidad de Bonn su tesis doctoral sobre el tema «El Absoluto y la historia: De las discrepancias en el pensamiento de Schelling», que aún hoy en día se mantiene inédita. Entre sus compañeros de estudios, trabó amistad con Karl-Otto Apel, una fructífera relación intelectual que se mantiene hasta el presente.

Con anterioridad, en 1953, publicó su primer artículo: una recensión crítica de la obra de Heidegger Introducción a la metafísica, que tituló significativamente «Pensar con Heidegger contra Heidegger» („Mit Heidegger gegen Heidegger denken“), artículo que le proporcionó una cierta notoriedad. En los siguientes años se ganaría la vida mediante colaboraciones con la prensa.

De 1956 a 1959 fue ayudante y colaborador de Adorno en el Instituto de Investigación Social de Fráncfort. En 1961 defendió en Marburgo (bajo la dirección de Wolfgang Abendroth) su escrito de habilitación, centrado en las transformaciones estructurales de la noción de «esfera pública» (Öffentlichkeit) a lo largo de la historia europea de los últimos tres siglos. Entre 1964 y 1971 ejerció como catedrático en la Universidad de Fráncfort, convirtiéndose en uno de los principales representantes de la segunda generación de la Teoría Crítica. En 1968 publicó Conocimiento e interés, libro que le concedió una enorme proyección internacional.

De 1971 a 1983 fue director en el Instituto Max Planck para la «investigación de las condiciones de vida del mundo técnico-científico». En 1983 volvió a la Universidad de Fráncfort como catedrático de filosofía y sociología, donde permaneció hasta su jubilación en 1994. Se mantiene, no obstante, activo como docente, especialmente en calidad de «Permanent Visiting Professor» de la Northwestern University (Evanston, Illinois) y como «Theodor Heuss Professor» de The New School (Nueva York).

En 1986, recibió el Premio Gottfried Wilhelm Leibniz de la Deutsche Forschungsgemeinschaft, considerado como la máxima distinción en el ámbito alemán de investigación. En 2001 obtuvo el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes y en 2003, el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Es doctor honoris causa por las universidades, entre otras, de Jerusalén, Buenos Aires, Hamburgo, Northwestern University Evanston, Utrecht, Tel Aviv, Atenas y la New School for Social Research de Nueva York, y miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía.

Obras

Conciencia moral y acción comunicativa

2008

El discurso filosófico de la modernidad

2008

Teoría y Praxis: Estudios de filosofía social

2008

La lógica de las ciencias sociales

2007

Ciencia y técnica como ideología

2007

Identidades nacionales y postnacionales

2007

Entre naturalismo y religión

2006

El occidente escindido

2006

Tiempo de transiciones

2004

Historia y crítica de la opinión pública

2004

La ética del discurso y la cuestión de la verdad

2003

Acción comunicativa y razón sin trascendencia

2002

El futuro de la naturaleza

2002

Verdad y justificación

2002

Israel o Atenas: Ensayos sobre religión, teología y racionalidad

2001

La constelación posnacional: Ensayos políticos

2000

Aclaraciones a la ética del discurso

2000

Perfiles filosófico-políticos

2000

Fragmentos filosófico-teológicos

1999

Problemas de legitimación en el capitalismo tardío

1999

La inclusión del Otro: Estudios de teoría política

1999

Teoría de la acción comunicativa I

1999

Debate sobre el liberalismo político

1998

Facticidad y validez

1998

Teoría de la acción comunicativa II

1998

Más allá del estado nacional

1997

Textos y contextos

1996

La de revisión de la izquierda

1991


La necesidad de revisión de la izquierda de Jurgen Habermas:

El socialismo burocrático surgió en su momento como respuesta dialéctica a las cegueras estructurales del capitalismo. Hoy nos en contramos ante las ruinas de un experimento que ha recorrido una senda cruel sembrada de barbaries estalinistas. Mas en vista de los problemas del sigli XXI vuelven a surgir, aunque de forma nueva y distinta, las viejas dudas que antaño provocaron la falsa reacción que fue el sociolismo burocrático, la duda de si una civilización en conjunto puede permitir el verse arrastrada por la vorágine de un sistema económico cerrado sobre sí mismo, cuya estabilización depende de que toda información relevante pueda elaborarse en términos de realidad económica. Y, sin embargo, los evidentes costes de esa alternativa estrapitosamente fracasada podrían conducir a soslayar toda una serie de dudas que, para la izquierda, deberían convertirse en palanca y aguijón.

texto: Conocimientos e Interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario